viernes, 21 de agosto de 2009


DEFINICIONES
DATO (del latín datum), es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), atributo o característica de una entidad. El dato no tiene valor semántico (sentido) en sí mismo, pero convenientemente tratado (procesado) se puede utilizar en la realización de cálculos o toma de decisiones. Es de empleo muy común en el ámbito informativo.
Frecuencia es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.

Investigación: Viene del latín Investigare. Se deriva de Vestigium: en pos de la huella, ir en busca de.
Pudiéramos decir que investigar es buscar, indagar, averiguar, revisar huellas para encontrar la verdad. Ahora bien, ¿Qué es lo que se investiga? Evidentemente investigamos la verdad, pero no una verdad de nuestras afirmaciones, sino la verdad de la realidad misma. Es la verdad por la que llamamos a lo real, realidad verdadera. Es una verdad de muchos órdenes: físico, matemático, biológico, astronómico, mental, social, histórico, filosófico, etcétera.
POBLACIÒN: Una población o universo objeto de una investigación se puede clasificar de la siguiente manera:
Finita: Si sus elementos se pueden contar, por ejemplo los alumnos de un curso, de una universidad, los libros de una biblioteca etc.
Infinita: También conocida como no finita, se refiere e a una población con un número tan grande de elementos que no le es posible al investigador someter a medida cada uno de ellos, esto teniendo en cuenta los medios de que dispone el investigador para llevar a cabo el estudio.

Cuando se miden cualitativamente las características de una población arrojan categorías que pueden ser exhaustivas, es decir que se pueden catalogar cada población y además deben ser mutuamente excluyentes es decir que un mismo elemento no puede pertenecer a dos o mas categorías.

MUESTRA: Una puede ser definida como todo subconjunto de una población; con todo lo anterior se dice que una muestra puede ser de cualquier tamaño y además debe cumplir unas condiciones básicas, de ahí nace el concepto de muestra aleatoria que es aquella obtenida de modo que cada elemento de la población tiene una oportunidad igual e independiente de ser elegido. Las muestras a aleatorias son obtenidas para obtener datos representativos de una población y se utilizan para emitir juicio sobre valores de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario