jueves, 30 de julio de 2009

CORRIENTES METODOLOGICAS




PROCESO INDUCTIVO: Proviene del latín “inductivo” que se significa condición a o hacia). Uno de los tipos de razonamiento y método de investigación de las cuestiones relativas, a la teoría de la inducción se encuentran ya en los trabajos de Aristóteles pero solo se les dedica especial atención cuando aparece la ciencia natural empírica, en los siglos XVII-XVIII. Contribuyen en gran manera a elucidar los problemas de inducción de Bacon y Galileo Galilei Isaac Newton etc. Como forma de razonamiento, la inducción hace posibles el paso de los hechos singulares a los principios generales.

Suelen distinguirse tres tipos de razonamiento inductivo: INDUCCION COMPLETA, INDUCCION POR SIMPLE ENUMERACION, E INDUCCION CIENTIFICA. En su calidad de tipo de investigación, la inducción, la inducción se entiende como vía del estudio experimental de los fenómenos de modo que partiendo de los hechos singulares, se pasa a proposición general.

PROCESO DEDUCTIVO: Proviene del latín “deductivo” acción de conducir es la demostración o inferencia de una aseveración (consecuencia) partiendo de una o de otras varias inervaciones (premisas) y aplicando leyes de la lógica que poseen un carácter fidedigno. La inferencia deductiva constituye una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente, según las leyes de dicha cadena. En el caso de la inferencia deductiva las conclusiones se hallan contenidas ya en las premisas en forma oculta y han de ser extraídas de las ultimas aplicando los métodos del análisis lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario