jueves, 30 de julio de 2009

TIPOS DE INVESTIGACION




HISTORICA: Con el afán de la búsqueda de nuevas cosas y a su vez investigarlas se hace necesario recrear las experiencias pasadas de la humanidad, procurando no terversigar los hechos y condiciones reales de la época Reúnen, examinan, seleccionan, verifican y clasifican los hechos de acuerdo a normas específicas, y se esfuerzan por interpretarlos de manera adecuada y presentarlos en exposiciones capaces de resistir la prueba del examen crítico. La investigación histórica moderna representa una búsqueda crítica de la verdad. El método histórico de investigación puede aplicarse no sólo a la disciplina que generalmente se denomina historia, sino también se puede emplear para garantizar el significado y confiabilidad de los hechos pasados en las ciencias de la naturaleza, el derecho, la medicina, la religión o cualquier otra disciplina, puesto que cuando se aborda un estudio histórico, el investigador se entrega a algunas actividades que son comunes a todos los trabajos de investigación. Por lo general se consideran como etapas la enunciación del problema, la recolección del material informativo, la crítica de los datos acumulados, la formulación de hipótesis para explicar los diversos hechos o condiciones y la interpretación de los descubrimientos y redacción del informe.

DESCRIPTIVA: Es la etapa de la investigación científica; que consiste en fijar los datos del experimento o de la observación mediante determinados sistemas de designación aceptados por la ciencia. La descripción se efectúa en tanto recurriendo al lenguaje de las corrientes y a las cifras como haciendo uso de recursos especiales que constituyen el lenguaje de la ciencia (símbolos, matrices, graficas, etc.). La descripción prepara el paso a la investigación teórica del objeto (explicación) de la ciencia. La descripción y la explicación se hallan estrechamente concatenadas, se transforman dialécticamente una en otra. Sin describir los hechos es imposible explicarlo; por otra parte la descripción sin la explicación aun no llega a ser ciencia.
EXPERIMENTAL: Es la investigación de los fenómeno, cualquisiera que sean, actuando sobre ello, se recurre, con este fin, a la creación de nuevas condiciones en consonancia con los fines que el investigador se propone a alcanzar, o bien se modifica el curso del proceso en la dirección necesaria.
El experimento constituyen una faceta de la practica histórico-social de la humanidad y es, por ende una fuente de conocimiento y criterio de la verdad para hipótesis y teoría. Hay que distinguir el experimento verdadero de la simple observación que no presupone una intervención activa sobre el objeto y el denominado experimento verbal

No hay comentarios:

Publicar un comentario